Programa Leamos Juntos crece cada vez más con el apoyo de Líderes FIC

14 de septiembre de 2023

Sólo cifras positivas ha obtenido este año la propuesta de fomento lector para primera infancia y personas mayores lo que ha sido posible gracias a un importante aumento de voluntarios, muchos de los cuales se han convertidos en Líderes de Fundación Itaú.

Aún no termina este año y Leamos Juntos, programa de fomento lector dirigido a niños de entre tres y siete años de edad y personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya superó con creces las cifras obtenidas el 2022. El éxito no radica sólo en los números sino también en las acertadas innovaciones realizadas, lo que permite afirmar que esta propuesta ya está en una etapa de consolidación.
Leamos Juntos tiene al cuentacuentos como técnica de mediación lectora y son los colaboradores del Banco Itaú quienes visitan los distintos establecimientos para narrar entretenidas historias. El programa está compuesto por tres iniciativas: Lee para un Niño, enfocado en niñas y niños de tres a siete años que estudian en jardines infantiles y escuelas públicas o vinculados a fundaciones; Lee y Construye, además de los cuentacuentos se instalan huertos en jardines infantiles y escuelas para concientizar a los pequeños en cuidar el medioambiente; y Nunca es Tarde para Leer, dirigido a personas mayores que se encuentran en establecimientos de larga estadía (ELEAM).
Este año Fundación Itaú intensificó sus actividades de sensibilización, que incluyen reuniones informativas con distintas áreas de Banco Itaú; mayor difusión de actividades a través de los distintos medios de comunicación interna y redes sociales de la entidad bancaria; una participación activa en el programa de iniciación de nuevos colaboradores que desarrolla el área de Atracción de Talento; y activaciones como la celebración del Día de la Felicidad en que se llevaron cuentacuentistas a los distintos departamentos del edificio corporativo de Banco Itaú para que todos los colaboradores vivieran la magia de las historias.

Una importante innovación para incentivar a los trabajadores del banco fue crear la figura del Líder Fundación Itaú: una voluntaria o voluntario que asume la responsabilidad de dirigir una visita de mediación lectora que ha sido convocada por la Fundación. Actualmente, existen 24 Líderes FIC en diversas regiones.

Gracias a las acciones mencionadas, a la fecha hay un 66% más de voluntarios, pasando de 205 el 2022 a 342 en lo que va del año, y el entusiasmo no sólo alcanzo a colaboradores de la Región Metropolitana sino que llegó hasta el sur de Chile. Por primera vez, se sumaron voluntarias y voluntarios de sucursales de Temuco y Concepción, quienes asistieron a tres nuevos centros educativos infantiles que ingresaron a Lee para un Niño: jardín infantil Compartiendo Sueño (Temuco) y los colegios penquistas enfocados en niños neurodivergentes y con síndrome de Down Biobío y Ego Sum.

También este año se integró la escuela básica Villa Las Dunas de San Antonio, que fue visitado por colaboradores de sucursales de Melipilla y San Antonio. En total, son 23 las instituciones activas del programa en diversas ciudades -20 centros educativos y 3 establecimientos de larga estadía para adultos mayores-, descentralizando así el trabajo de Leamos Juntos para que cada vez más niños y personas mayores de Chile puedan sentir el poder transformador de los libros.
En relación con las sesiones de mediación lectora, se han concretado 44 visitas a jardines infantiles, escuelas básicas, colegios especiales y ELAMs, que son 14 más que el 2022. De estas 44 actividades, la mitad ha sido realizadas por Líderes FIC.

Este incremento ha significado una donación de trabajo a la comunidad de más de mil horas, superando con creces las 640 donadas el 2022. Además, ya se han regalado 416 libros tanto a niños como a los centros educativos y establecimientos de larga estadía.

También ha participado un 50% más de niños y personas mayores que el año pasado, llegando a 1917 personas.

Voluntarios Actividades Beneficiados Horas Donadas
Lee para un Niño 243 30 1471 745
Lee y Construye 46 7 229 138
Nunca es Tarde para Leer 53 7 217 159

Una segunda innovación importante de Leamos Juntos 2023 ha sido el taller de Lectura Dialógica para educadoras de los jardines infantiles y establecimientos educacionales que participan de Leamos Juntos. Con el propósito de apoyarlas en el proceso de acercamiento de los niños a la lectoescritura se ofreció este curso gratuito que aborda una de las metodologías más eficaces para estimular de manera lúdica el lenguaje y capacidad narrativa de pre-lectores.

El taller fue dictado por la académica de la Universidad del Desarrollo Montserrat Cubillos y al término de él, las 30 docentes que participaron pudieron optar a una certificación en Lectura Dialógica por parte del centro de estudios superiores.

Las voces de nuestros voluntarios y Líderes FIC

“He sido voluntaria por cinco años en la iniciativa Lee para un Niño y para mí ha sido una súper oportunidad que me hayan elegido como Líder FIC porque es llevar al voluntariado corporativo a un nivel superior”, manifestó Claudia Salinas, Líder FIC y jefe de Riesgo Financiero.

“Me motiva de participar como voluntaria el poder movilizar a todos los colaboradores a que sean partes de las distintas iniciativas que tiene Fundación Itaú” señaló Susana Alvarado, Líder FIC y supervisora FFVV-Comercial.

“Es una tremenda experiencia la que vivimos en las actividades de Lee para un Niño y creo que todos (los colaboradores) debiéramos vivirla”, invitó Enrique Matus, jefe Plataforma Itaú Temuco.

“Me encanta leerles a los niños y a las personas mayores. Entrego mi tiempo con todo el amor del mundo y estoy feliz que la Fundación siga creciendo cada día más en Santiago y regiones. Me siento orgullosa de lo que hacen” afirmó Coca Poblete, asistente gerencia seguros y Líder FIC.