Siguen charlas de Experiencia Empresa: Aprendizajes a distancia

30 de junio de 2021
Carton Ciclo de Charlas 2021

En junio, los colaboradores de Itaú, voluntarios del programa de inducción al mundo del trabajo, siguieron impartiendo charlas que abordaron temas que forman parte de la malla curricular de las especialidades técnicas de Administración y Contabilidad.

Para Fundación Itaú fomentar y ampliar los aprendizajes conectando los contenidos que se imparten en el aula con su aplicación concreta en la empresa, es uno de los principales objetivos de Experiencia Empresa que en su versión online ha seguido compartiendo los conocimientos de colaboradores de Itaú que se desempeñan en áreas relacionadas con la gestión de Administración, Recursos Humanos y Contabilidad.

Por eso, durante junio continuaron las jornadas con exposiciones de colaboradores de Itaú y también profesionales externos con expertice en educación y finanzas personales. Así, Alejandro Guzmán, dedicó las dos primeras sesiones del mes a la Educación financiera y endeudamiento responsable, refiriéndose al funcionamiento del mundo financiero; el dinero, planificación, consumo y endeudamiento; las metas y objetivos financieros a corto y largo plazo y la administración del dinero al momento de la incorporación al mundo laboral.

En su segunda jornada, el ingeniero comercial, se refirió al ahorro, al gasto y el emprendimiento. “Es importante que los jóvenes desarrollen hábitos de ahorro desde la adolescencia, así como también incentivar en ellos la toma de decisiones que apunten a resguardar una adultez con un mejor bienestar y calidad de vida, previniendo situaciones económicas desfavorables en el futuro”, destacó Guzmán.

Otro tema que formó parte de las charlas de junio fue Procesos de gestión de personas, espacio en el que Marta Sarabia Araya, jefa Beneficios de Itaú, y Jocelyn Jara, jefa de Transformación de Procesos de Recursos Humanos del banco, presentaron los elementos básicos y las etapas de tramitación de los contratos de trabajo, remuneraciones y finiquitos. También se refirieron a las etapas del proceso de contratación de trabajadores y las obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa.

Por su parte, Mauricio Toro, abogado de Relaciones Laborales de Itaú, quien en su charla Legislación laboral abordó los derechos y obligaciones del empleador y los trabajadores, los elementos básicos de un contrato de trabajo, los aspectos principales de la nueva Ley de Teletrabajo, el rol de entidades como la Inspección del Trabajo y la reciente implementación del seguro obligatorio de retorno seguro que protege a los trabajadores ante contagios por COVID.

Finalmente fue el turno de Victoria Marambio, directora ejecutiva, y Oscar Sepúlveda, ambos de Fundación Consejo de Curso. Ellos entregaron detalles de los objetivos y forma en que opera la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos, todo esto en el marco de los próximos talleres que se impartirán para alumnos de cuatro medio de las especialidades de Administración y Contabilidad de los seis colegios participantes en Experiencia Empresa.