Taller “Conéctate y lee” prepara a voluntarios para contar cuentos a niñas y niños en formato online

23 de abril de 2021
Foto grupal taller 1

Los menores de edad recibirán dos veces al mes una videollamada de WhatsApp para ver y oír una historia. La iniciativa es parte del programa Lee para un niño de Fundación Itaú, que este año vuelve a ejecutarse en formato digital.

“Había una vez”. La frase es recitada por un hombre, éste mira la pantalla, sonríe, comienza a pasar las páginas, gesticula con las manos, abre los ojos y constantemente acerca y aleja las imágenes del libro hacia la cámara mientras continúa con la lectura. Es Nicolás Toro, destacado cuentacuentos. Quienes presencian y observan desde sus pantallas son voluntarios del programa Lee para un niño que se preparan para ser parte de una nueva iniciativa, esta vez online: Conéctate y Lee.

Conéctate y Lee forma parte del programa Lee para un niño de Fundación Itaú y busca, a través de la lectura, acompañar y enfocarse en el bienestar socioemocional de los niños, niñas, apoderados y profesores que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Quienes participan son voluntarios de la fundación que leerán cuentos, por videollamada de WhatsApp, a menores de entre 3 y 5 años de la Escuela de Lenguaje La Davilita, en Pedro Aguirre Cerda y el Jardín Infantil Millaray, ubicado en La Pintana.

El programa de lectura online ya cuenta con cerca de 70 voluntarios inscritos, quienes tuvieron la posibilidad de participar en un taller de mediación lectora a cargo de Nicolás Toro, actor y cuentacuentos oficial de la editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien entregó recomendaciones para una lectura mediada por la pantalla.

“Contar cuentos es un acto de amor. Nos gusta que nos cuenten historias y esa tradición de la oralidad existe desde que existe el ser humano. A pesar de que estamos invadidos de tecnología, hay que mantener ese espíritu primario de contar algo”, confiesa Nicolás Toro.

Durante las dos sesiones del taller, realizadas los días 20 y 22 de abril, Nicolás Toro partió haciendo lo que considera esencial para aprender y mejorar en la técnica de contar cuentos: leer. La princesa rebelde y Sir Nenúfar fueron los libros que utilizó para introducir a los participantes en la atmósfera que buscamos lograr con las lecturas. El actor los narró en voz alta, movió las manos constantemente y remarcó diferentes tonos de voz de acuerdo al pasaje de la historia.

“No hay que tratar de esconder el error. Hay que hacerlo parte del juego, no evidenciarlo, pero si pasa hay que tomárselo con gracia, la idea es pasarlo bien”, agregó. Pero no fue todo, también aconsejó repasar constantemente la historia que cada voluntario quiera contar, esto con el objetivo de encontrar el ritmo de lectura adecuado y sentirse cómodos con la lectura, ya que eso es lo que transmitirán a los niños.

También entregó recomendaciones muy útiles para mantener la atención de los niños al otro lado de la pantalla: utilizar recursos como peluches, sombreros, canciones, adivinanzas, etc. Todo siempre relacionado con la historia y siempre y cuando no reste protagonismo a la narración. Para el momento de la lectura, compartió consejos relacionados con la elección de espacios luminosos y silenciosos y con buena luz, entre otros.

Marcela Suzarte, una de las voluntarias de la ciudad de Viña del Mar, destacó que: “Es un tremendo desafío para nosotros porque también vamos a aprender. Una está acostumbrada a leer en forma presencial. Vamos a desarrollar otra forma de llegar a los niños”.

Los voluntarios realizarán cuatro intervenciones durante dos meses y las lecturas serán de 20 minutos. Cada tutor deberá coordinar los encuentros con la familia, quienes recibirán un teléfono celular junto a una bitácora de Conéctate y Lee, además de un set de lápices y un cuento para el niño o niña. Una vez terminado el periodo contemplado, al tutor se le asignará otro menor de edad.

Este 2021 y por segundo año consecutivo, la Fundación Itaú tuvo que enfocar las actividades del programa Lee para un niño al formato digital. “Conéctate y Lee es una iniciativa que busca mantener el vínculo con los niños y niñas. Si bien nada reemplaza lo que significa compartir con ellos en la presencialidad, estamos seguros que contarles cuentos y reunirnos con ellos a través de una video llamada será un gran aporte para conseguir su bienestar socioemocional”, afirma Ana Lepe, Gerenta de Administración y proyectos de la Fundación Itaú.