Un momento para un cuento encanta a niñas y niños en el Mes de la Niñez

27 de agosto de 2021
María Alegría

Junto a tres destacados cuentacuentos del circuito local, Fundación Itaú llevó la magia de las historias a cerca de 150 niños y niñas. Las tres actividades, que se enmarcan en la celebración del Mes de la Niñez, forman parte del programa Lee para un niño.

Al otro lado de la pantalla caritas felices y voces estridentes saludan ansiosos porque la sesión de cuentacuentos está a punto de comenzar. Niños y niñas de jardines infantiles que participan en el programa de fomento lector de Fundación Itaú, Lee para un Niño, junto a sus familias participaron muy activamente en las sesiones de cuentacuentos programadas en el marco del Mes de la Niñez.

Jaguares, osos perezosos; decenas de objetos atrapados en un árbol; insectos por todos lados, ranas y pollos; y puntos de colores que se desplazan por las páginas de un libro, fueron los protagonistas de tres sesiones de lecturas online que congregaron a pequeños de entre dos y siete años de edad que desde sus casas y junto a sus familias disfrutaron de las narraciones de Nico Toro, María Alegría y Fran Cuentacuento. Además, en esta ocasión y dado el retorno paulatino a las salas de clases, también se sumaron desde las salas de clases de la Escuela Davilita y el jardín infantil Millaray algunos niños y niñas acompañados por sus educadoras.

Los niños y niñas participaron activamente respondiendo las preguntas de los cuentacuentos a viva voz o a través de sus manos y expresiones faciales. En este caso el lenguaje corporal, como forma básica de comunicación, fue crucial para que los espectadores interactuaron activamente siguiendo con mucha atención las distintas historias.

La siesta perfecta, de Pato Mena; Atrapados de Oliver Jeffers; Sueños en el Jardín de Paulina Casas y Raquel Echeñique, y Presiona Aquí de Herve Tullet, son algunos de los cuentos que narraron Nico Toro Cuentacuentos, María Alegría y Fran Cuentacuentos durante el Mes de la Niñez, llevando la magia de las historias a cientos de niños y niñas.

“Seguimos trabajando para promover el fomento lector en la primera infancia, y para ello también estamos haciendo lectura online con nuestros voluntarios del Conéctate y Lee que se conectan a través de sus dispositivos con los niños y niñas para leerles cuentos en sesiones muy breves. Lo que buscamos es mantener el vínculo con ellos y seguir fomentando el gusto por la lectura, especialmente en un contexto en que han estado alejados de sus jardines y por lo mismo de sus momentos de acercamiento a la lectura”, comentó Ane Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

En el marco de su programa Lee para un Niño, Fundación Itaú, produjo la serie audiovisual Un momento para un cuento, que consta de 30 cápsulas con narraciones de cuentos de autores chilenos y extranjeros. Todos están disponibles en el canal de YouTube de la Fundación.