Word of the Day: Fundación Itaú estrena microprograma de inglés para niños

31 de agosto de 2020

Será emitido de lunes a domingo, con ocho repeticiones diarias, por la señal de televisión abierta digital TV Educa Chile.

Primero fueron los talleres de cuentacuentos para toda la familia y la colección audiovisual de cuentos para niños; luego, el programa de televisión de divulgación científica Tengo una pregunta. Ahora, en su continuo propósito de apoyar con contenidos de calidad el proceso educativo que millones de niños y niñas están teniendo que llevar adelante desde sus casas debido a la covid-19, Fundación Itaú estrenó hoy 31 de agosto un nuevo microprograma televisivo de inglés para niños. Word of the day (“La palabra del día”) es una serie de 20 capítulos, de un minuto de duración cada uno, que serán emitidos de lunes a domingo con ocho repeticiones diarias por la señal de televisión digital abierta TV Educa Chile.

El espacio aborda en forma lúdica y amigable una palabra distinta en idioma inglés —touch, nose, shadow, entre otras— y es protagonizado por niños de todo el país. Su producción es responsabilidad de Live Language Theater, un emprendimiento formado por un grupo de profesionales angloparlantes residentes en Chile y dirigido por la profesora de inglés norteamericana Olivia Jenks y la periodista francesa Valérie Fauvage, y patrocinado por Fundación Itáu. “Como compañía nuestra particularidad es que hacemos obras en inglés y muy participativas, de modo que sea entretenido para los niños y para mantener su nivel de atención. En nuestras funciones –que se presentaban hasta antes de la pandemia en colegios y universidades– hacemos participar mucho al público y, además, en nuestras funciones hacemos que algunos espectadores formen parte del elenco, guiados por nuestros actores”, explica Fauvage.

Debido a las restricciones motivadas por la pandemia, desarrollaron este proyecto de aprendizaje a distancia sin perder su carácter participativo y lúdico. “Invitamos a niños de los colegios con los que hemos trabajado –participan niños de Antofagasta, Puerto Varas, Chillán, Concepción, Chiloé y Valparaíso, entre otras localidades– a que nos envíen un video de 3 a 7 segundos en el que actúen o representen una palabra en inglés. Pueden dibujarla, tocarla, cantarla, bailarla o como quieran. Con ellos armamos la cápsula de un minuto que conforma Word of the day”, explica Fauvage. La periodista destaca este modelo ya que el aprendizaje del idioma se hace de una forma mucho más natural. “Son los niños de Chile que enseñan a otros niños de Chile cómo hablar, pronunciar y qué quiere decir una palabra en inglés”.

La selección de las palabras se hace en conjunto con profesores de los colegios con los que han trabajado, aprovechando conceptos que forman parte de sus programas educativos. María Andrea Cuevas, coordinadora de Inglés del colegio Amazing Grace English School de La Serena, explica que de su colegio han participado ocho niños de cuarto a octavo básico. “Están muy motivados. Lo que más les llamó la atención fue el hecho de aparecer en un canal de televisión. Durante el proceso de creación se esmeraron en hacer sus videos y practicar la pronunciación con sus profesores de cada nivel”, explica. “Word of the day es una posibilidad de acercar el idioma a los estudiantes y mostrar su trabajo a otras personas”, agrega Daniel Muñoz, profesor del colegio Los Conquistadores de Rancagua.

Por su parte, Ana Lepe, gerenta de Administración y Proyectos de Fundación Itáu –organismo que patrocina el proyecto– explica que este proyecto se suma a las iniciativas que han desarrollado para adaptarse al escenario de pandemia y entre las que destacan el talleres de fomento Todos podemos ser cuentacuentos en formato digital impartidos a través de redes sociales y que buscan masificar la lectura en los hogares; un plan de donación de libros infantiles para residencias del Sename y de las fundaciones Nuestros Hijos y Casa Familia —que atienden a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que luchan contra el cáncer—, además del programa de televisión de divulgación científica Tengo una pregunta que se emite de lunes a viernes en el bloque Descubre de la señal abierta TV Educa Chile, cuya programación está especialmente adaptada para apoyar el aprendizaje de niños y niñas. “La crisis sanitaria que nos afecta a todos, pero especialmente a los niños y niñas, nos obliga a innovar en nuestros esfuerzos por aportar a la cultura y la educación del país. Creemos que esta es una forma lúdica, amigable y segura de hacerlo”, afirma.

Aportes en pandemia: todos por la educación

Debido a la pandemia de la covid-19 y las consecuentes restricciones a la movilidad, Fundación Itaú ha reorientado su actividad hacia iniciativas a distancia, pero sin perder el foco en el desarrollo cultural y educativo de los sectores más vulnerables del país. De este modo, en los últimos meses ha desarrollado diversas iniciativas entre las que destacan el taller de fomento lector

Además, de su emisión por TV Educa Chile, Word of the day podrá verse en las redes sociales de Fundación Itaú: Instagram (@fundacionitauchile), Facebook (/FundacionItauChile)  y YouTube (Fundación Itaú Chile).