Programas

Exposición 911 (2008)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]911

Lugar: Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, Museo Nacional de Bellas Artes

Esta semana selección se compone de 12 fotografías de gran formato y es complementaria a la exposición “Sutil Violento” que se desarrollará en el MNBA con el apoyo de Itaú Cultural Brasil”. Ambas exposiciones son curadas por lata Cannabrava.

El drama de la exclusión en unas de las urbes más grandes del mundo. La búsqueda de un refugio para vivir. Los sueños de inmigrantes contrastados con la dura realidad de las condiciones mínimas de subexistencia. También el  símbolo de la superación y del trabajo conjunto. Estas algunas de las lecturas que permiten la exposición fotográfica denominada “911” que podrá apreciarse en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú Chile desde el próximo miércoles 29 de octubre hasta el 16 de enero de 2009.

El título de esta exposición se relaciona con el número de edificio emblemático (de 29 pisos), ubicado en pleno centro de Sao Paulo, que pasó de ser una fábrica a un hogar para cerca de 500 familias y 2 mil personas durante más de 4 años, en una de las mayores ocupaciones por necesidades de vivienda en América Latina.

Con este contexto de fondo, CIA de foto, uno de los colectivos fotográficos más interesantes que han emergido en la región en los últimos años, asumió el desafío de captar en imágenes algo de este espíritu que hizo famoso a este inmueble que si bien se localiza en Brasil, en la conocida avenida Pretes Maia, bien podría ser el de cualquier ciudad latinoamericana donde personas de escasos recursos intentan obtener no sólo un techo, sino también un dignidad para vivir.

La muestra incluye una selección de fotografías ampliadas a tamaño 80 X 120 cms. registrada por  CIA de foto, integrado entre otros por los fotógrafos brasileros Rafael Jacinto, Pio Figueroa, Joao Kehl y Alexia Sati. Además, se exhibirá un video documental sobre el proceso creativo. El curador responsable es lata Cannabrava, para quien lo que acaeció en El Edificio Pretes Maia es “uno de aquellos ejemplos de un mundo mejor posible”.

En ese escenario, afirma el experto , “la CIA de Foto, colectivo con alto poder creativo y ejecutivo, realizó un trabajo poético y duro – 911 –  que según los fotógrafos es ´un territorio de moradas y nacionalidades con una puerta de entrada como frontera`. Puerta que está abierta en el ensayo fotográfico  y en la memoria de quienes vieron y muchas veces oyeron el sonido del edificio, Pretes Maia, 911”.

Más allá de graficar el drama cotidiano de miles de personas de bajos ingresos, excluidas en el espacio urbano, la toma Prestes Mayo se ha convertido en símbolo de superación y de la fuerza que puede lograr un grupo de personas bien organizadas, aunque vivan en extrema pobreza. Por otro lado, y este es un aspecto que queda muy manifiesto en las fotos de CIA de Foto, también muestra la dignidad del ser humano y su eterno anhelo de tener un hogar, por precario y vulnerable que sea.

CIA de Foto nació en 2003 y actualmente cuenta con un acerbo de 150 mil imágenes y ha tenido una activa participación en prestigiosos exposiciones y festivales, tales como PhotoQuai, Bienal de fotografía en París, Francia, World Press Photo, Club de coleccionistas del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Slideluck Potshow de Estados Unidos, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Complementaria a su “Sutil Violento”» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]La muestra 911 se presenta en forma paralela y complementaria a la exposición “Sutil Violento” en el Museo Nacional de Bellas Artes, que cuenta con el apoyo relevante de Itaú Cultural de Brasil. Ambas comparten la Curatoría de Lata Cannabrava y se enmarcan en el contexto del Festival Fotoamérica 2008, un proyecto de la Fundación América que busca la integración a través del arte. Además, entre las fotografías de “Sutil Violento” también se cuenta una del mismo edificio, pero tomada por el lente del brasilero Julian Bittencourt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]