[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Para el Museo Nacional de Bellas Artes y para la Fundación BankBoston, recibir una exposición del artista pop norteamericano ANDY WARHOL es una oportunidad única. Nuestro público podrá disfrutar de la obra de uno de los fundadores del Pop Art, hoy convertido en una figura emblemática y ciertamente “mítica” del arte occidental del siglo XX. Alrededor de 1959 apareció en Nueva York este movimiento artístico que se apropio de la iconografía cotidiano del pueblo americano: la calle, la fábrica, la publicidad, los avisos en neón, los comics, los productos en serie, las fotografías de diarios y revistas; en una frase: la realidad concreta y familiar de los “artículos de consumo” ya sean objetos o personas. Se trataba de poner en la escena artística el mundo moderno de la utilidad y la cantidad. Andy Warhol hizo visible el proceso de producción en masa y su intercambio, con un dejo de ironía cuando utilizó el proceso de reproducción en serie para banalizar la mona Lisa con el título de “Treinta son mejor que una”; de igual forma que cuando retrato a Jacqueline Kennedy o a Marilyn Monroe. Con este gesto, ponía de manifiesto que todo se podía producir y repetir mecánica e indefinidamente. Que se podría reproducir lo reproducido hasta crear una cultura del simulacro capaz de competir – con la realidad misma; hoy, imponiéndose y superándola. La exposición que nos llega cubre una cuidada selección de obra gráfica, documentos y films; permitirán conocer y apreciar un centenar de serigrafías y litografías que sintetizan su investigación visual, desde los años 50 hasta comienzo de los 80. La afición y afinidad de Warhol con la música tanto en su calidad de músico como productor, le permitió ilustrar sus propio LP del mítico grupo The Velvet Underground, así como carátulas de los Rolling Stone, Paul Anka y Miguel Bosé, entre otros. También hay ilustraciones de la revista Interview. Junto a la investigación plástica y musical, el público chileno podrá conocer la incursión de Warhol en el terreno de la imagen en movimiento, que fue un capítulo muy importante de su vida, a través de la participación, dirección y producción de films realizados entre 1963 y 1972. Queremos agradecer a la Fundación Antonio Marzzotta por la oportunidad que nos brinda al poder compartir su colección con el público; y nuestro reconocimiento al esfuerzo de gestion y la permanente colaboración de los equipos del MNBA y la fundación BankBoston en la difusión del arte contemporáneo internacional.
Milan Ilevic
Director Museo Nacional de Bellas Artes
Boris Buvinic
Presidente Fundación BankBoston[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]