Programas

Aprendamos a distancia

Es una iniciativa de televisión educativa dirigida a niños de entre 3 y 12 años que busca enseñar de manera entretenida y didáctica contenido científico y humanista que apoya el currículum del Ministerio de Educación. Aprendamos a distancia fue desarrollado para contribuir con contenidos originales a la señal educativa TV Educa Chile, implementada en abril de 2020 para apoyar a los cerca de 3,5 millones de estudiantes que vieron interrumpidas sus clases presenciales a raíz de la pandemia del COVID-19. La serie consta de dos programas: Tengo una pregunta y The Word of the Day.

¿De qué se trata?

Aprendamos a distancia consta de dos programas de televisión educativa que buscan enseñar de manera entretenida y didáctica contenido científico y humanista del currículum del Ministerio de Educación dirigido a niños de entre 3 y 12 años: Tengo una pregunta y The Word of the Day (La palabra del día, en su traducción del inglés).

Tengo una pregunta es una serie de 60 capítulos, de ocho minutos de duración, que abordan temáticas relacionadas con las matemáticas e innovación, las ciencias aplicadas, el medioambiente y la sustentabilidad, y que han sido adaptadas de manera entretenida para niños y niñas de entre ocho y doce años. Durante los programas, niños y niñas realizan una pregunta que es respondida por expertos a través de experimentos simples que pueden replicarse en casa.

La serie es conducida por Evelyn Cordero, doctora en Neurociencia y educadora; Gabriel León, doctor en Biología Molecular y comunicador; Violeta Rabi, socióloga en medioambiente; y Luis Chavarría, astrónomo y científico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por su parte, The Word of the Day es una serie de 20 capítulos que aborda en forma lúdica y amigable una palabra distinta en idioma inglés. Sus protagonistas son niños y niñas de distintas ciudades del país –Antofagasta, Puerto Varas, Chillán, Concepción, Chiloé y Valparaíso, entre otras localidades– quienes actúan, cantan, bailan o dibujan la palabra del día en nanovideos de tres a siete segundos, los que han enviado previamente, y con los que se conforma cada cápsula de un minuto.

Son niños de Chile que enseñan a otros niños de Chile cómo hablar, pronunciar y qué quieren decir algunas palabras en inglés. La selección de los términos se hace en conjunto con profesores, aprovechando conceptos que forman parte de los programas educativos actualmente en desarrollo.

Aprendamos a distancia fue un trabajo en conjunto desarrollado por Fundación Itaú y distintos actores relacionados con la divulgación científica y educativa. Mientras Tengo una pregunta fue producida por la reconocida Productora Vitruvio, la realización de The Word of the Day estuvo a cargo de Live Language Theater.

Ambos programas fueron transmitidos entre los meses de julio y octubre de 2020, en diversos horarios, por la señal de televisión abierta digital TV Educa; actualmente se están disponibles gratuitamente desde las redes sociales de la Fundación (YouTubeFacebook e Instagram).

¿Por qué lo hacemos?

Buscamos persistir, a pesar de las restricciones de movilidad y distancia física causadas por la pandemia del coronavirus, en la misión de Fundación Itaú de promover iniciativas de alto impacto en educación y desarrollo social, para contribuir con contenidos de calidad al proceso de aprendizaje en línea que millones de niños y niñas han debido realizar desde sus casas.

The Word of the Day

“Son los niños de Chile que enseñan a otros niños de Chile cómo hablar, pronunciar y qué quiere decir una palabra en inglés”.

Capítulos The Word of the Day

• “Window” (ventana)

¿Por qué lo hacemos?

Tengo una pregunta

Fundación Itaú se ha sumado a la iniciativa pedagógica de TV Educa con el programa Tengo una pregunta, que entrega de manera lúdica y ejemplos muy prácticos contenidos de matemáticas e innovación, ciencias aplicadas y medioambiente y sustentabilidad.

Capítulos Tengo una pregunta

• “¿Cómo la pandemia del coronavirus está afectando al medio ambiente?”
  • “¿Por qué se echan a perder tan rápido las cosas?”
  • “¿Qué son los mocos?”
  • “¿Qué hago si estoy aburrido?”
  • “¿Qué es la geometría?”
  • “¿Por qué hay cosas que vienen de tan lejos?”
  • “¿Qué es la sequía?”
  • “¿Por qué hay tantas razas de perros?”
  • “¿Cómo veo los colores?”
  • “¿Qué es la sustentabilidad?”
  • “¿Qué podemos hacer para combatir el cambio climático?”
  • “¿Por qué las paltas se ponen negras? (la oxidación)”
  • “¿Qué es un casete y cómo funciona? (la evolución tecnológica)”
  • “Me cuesta poner atención, ¿qué puedo hacer? (el sketchnote)”
  • “¿Cómo piensa el computador?”
  • “¿Qué son los virus?”
  • “¿Para qué sirven las vacunas?”
  • “¿Por qué las frutas traen pepas? (las semillas)”
  • “ ¿Qué hago para que me toque un pedazo de torta del mismo tamaño que mi hermano? (las fracciones)”
  • “¿Por qué las abejas son tan importantes? (la polinización)”
  • “¿Por qué nos parecemos a nuestra familia?”
  • “¿Cómo se relacionan la música y las matemáticas?”
  • “ ¿Qué son las ecuaciones?”
  • “¿Por qué se descargan las baterías?”
  • “¿Por qué es azul el color del cielo?”
  • “¿Por que los abuelos tienen el pelo blanco?”
  • “¿Cómo vuelan los aviones?”
  • “¿Qué son los meteoritos?”
  • “¿Cómo se producen las mareas?”
  • “¿Qué son las bacterias?”
  • “¿A qué distancia está la luna?”
  • “¿Cómo funciona la audición?”
  • “¿Pueden los animales transmitirnos alguna enfermedad? (enfermedades zoonóticas)”