Programas

Cuentos digitales

Cuentos digitales es una iniciativa, asociada a nuestro programa Lee para un Niño, que busca fomentar la lectura en a todo nivel para que la literatura se disemine en toda la ciudadanía y así potenciar la lecto-escritura y el desarrollo cognitivo y emocional en la primera infancia. Consta de dos series audiovisuales en formato digital: el taller de técnicas de mediación lectora Todos podemos ser cuentacuentos y la colección audiovisual de literatura infantil Un momento para un cuento.

¿De qué se trata?

Cuentos digitales es una iniciativa de Fundación Itaú, asociada a su programa Lee para un niño, que busca fomentar la lectura en jardines infantiles, colegios y también en los hogares, mediante dos series audiovisuales en formato digital: el taller de técnicas de mediación lectora Todos podemos ser cuentacuentos y la colección audiovisual de literatura infantil Un momento para un cuento. Ambas colecciones están disponible en las redes sociales de la fundación: YouTube, Instagram y Facebook.

Todos podemos ser cuentacuentos es una serie de 10 capítulos que enseña técnicas de mediación lectora para que cualquier joven o adulto pueda convertirse en cuentacuentos y fomentar la lectura a todo nivel. El taller aborda las técnicas básicas de mediación lectora, así como también diversas dudas con las que se enfrenta cualquier persona que quiera leer a un niño: desde la selección de los textos, hasta cómo centrar la atención de los más pequeños. También aconseja sobre cómo manejar situaciones difíciles durante la lectura y proporciona tips para generar una conversación que permita compartir impresiones acerca de lo leído.

El taller es impartido por Francisca Martínez educadora diferencial con mención en trastornos de audición y lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, además de magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello y en Literatura Infantil de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Por su parte, Un momento para un cuento es una colección audiovisual de 30 cuentos infantiles narrados por tres destacados cuentacuentos de la escena nacional, cuyo objetivo es que la comunidad pueda acceder a ellos de manera gratuita favoreciendo el fomento lector.

Entre los cuentos incluidos en la serie, se encuentran obras de más de 35 autores e ilustradores nacionales y extranjeros, que son presentados utilizando distintas técnicas narrativas como la lectura en voz alta, el kamishibai o teatrillo de papel, franelógrafo, técnica del cordel y lectura con objetos, entre otras.

Cuenta con la participación de los cuentacuentos Fran Martínez, educadora diferencial, magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello y en Literatura Infantil de la Universidad de Santiago de Compostela; Pepa Díaz, máster en libros y literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Nicolás Toro, actor y cuentacuentos oficial de la editorial Fondo de Cultura Económica.

La colección completa, disponible en las redes sociales de la fundación: YouTube, Instagram y Facebook.

¿Por qué lo hacemos?

Porque creemos que leer con los niños enriquece la relación niño-adulto y, en la medida que fortalecemos ese vínculo, se genera un doble beneficio: disfrutar el estar juntos y relacionar la lectura con un momento placentero. Un niño que escucha cuentos desde pequeño amplía su universo, su conocimiento y su lenguaje, activa su memoria, aumenta su curiosidad haciendo que surjan nuevas ideas, desarrolla su imaginación y también le permite nombrar e identificar sus emociones.

Todos podemos ser cuentacuentos

“Un niño que escucha cuentos desde pequeño amplía su universo, amplía el conocimiento y el lenguaje, activa la memoria, aumenta la curiosidad haciendo que surjan nuevas ideas, desarrolla su imaginación y también le permite nombrar e identificar sus emociones”.

Capítulos de Todos podemos ser cuentacuentos

• “¡Créete el cuento!”
  • “¿Qué leo?”
  • “¿Cómo me preparo?”
  • “¡A leer se ha dicho!”
  • “¿Qué hacer —y no hacer— al finalizar la lectura?”
  • “Otra forma de contar un cuento”
  • Kamishibai, un pequeño teatro de papel”
  • “El franelógrafo, ¡una idea para hacer tus narraciones más entretenidas!”
  • “SOS, ¿qué hago si…?”
  • “¡Leamos un cuento!”

Un momento para el cuento

“Queremos que la lectura entre a las casas de las familias chilenas, que podamos motivar a los adultos a contar cuentos para que se conviertan en un punto de unión para la familia”.

Capítulos de Un momento para un cuento

• Conejo y sombrero, de Verónica Álvarez y Mariana Ruiz Johnson
  • El sol, la luna y el agua, de Laura Herrera y Ángeles Vargas
  • La tortilla corredora, de Laura Herrera y Scarlet Narciso
  • Rojo corazón, de Saúl Schkolnik y Victor Hugo Riveros
  • Los 5 hermanos, cuento popular de autor desconocido
  • Gorilón, de Jeanne Willis y Tony Ross
  • Niña bonita, de Ana María Machado y Rosana Faría
  • Mi mamá, de Anthony Browne
  • Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen y Helen Oxenbury
  • El estofado del lobo, de Keiko Kasza
  • Bábachi y los tigres, de Helen Bannerman y Valentina Correa Prado
  • La sorpresa de Nandi, de Eileen Browne
  • La noche de Nandi, de Eileen Browne
  • Beso, beso, de Margaret Wild y Bridget Strevers-Marzo
  • Lobo, de Olivier Douzou
  • Estaba la rana, Paloma Valdivia y Carles Ballesteros
  • Mamá adivina, de Yolanda de Sousa y Luisa Uribe.
  • Diez cerditos luneros, de Lindsay Lee Johnson/ Carll Cneut
  • Rueda ovillo de lana, de Didi Grau y Natalia Colombo