Programas

Experiencia Empresa

Resumen

Programa educativo de inducción al mundo del trabajo que anticipa y acerca a alumnos de Enseñanza Media Técnico-profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas a la realidad y desafíos del mundo laboral. Apunta a profundizar conocimiento técnico, desarrollar habilidades sociolaborales y potenciar la vinculación de los establecimientos educacionales con sectores productivos, a través de diversas actividades que se realizan durante abril y octubre. El programa finaliza con la oferta de cupos para hacer la práctica profesional en el Banco Itaú.

Experiencia Empresa se materializa gracias al voluntariado corporativo. Los colaboradores de Banco Itaú son los encargados de complementar la formación curricular de los jóvenes por medio de exposiciones formativas, orientar sobre el funcionamiento de una entidad bancaria durante las visitas que los alumnos realizan a sucursales del Banco Itaú y son mentores de los practicantes, a quienes incentivan a que continúen sus estudios en la Educación Superior.

El programa se inspira en la formación dual, propiciada por el Ministerio de Educación, que es una estrategia educativa que alterna la enseñanza en el establecimiento educacional con otros lugares de aprendizaje del mundo laboral, como son las empresas, para mejorar la pertinencia y calidad de los contenidos. Las exposiciones académicas y talleres sociolaborales se dictan tanto en los centros educativos como en otros espacios bajo el formato de seminario para que los estudiantes vivan esta modalidad, que será recurrente durante sus estudios superiores y trayectorias laborales.

Experiencia Empresa tiene tres líneas de trabajo:

Línea educativa para fortalecer conocimientos técnicos.
Línea sociolaboral enfocada en competencias blandas.
Línea prácticas profesionales. Banco Itaú ofrece anualmente cupos para estudiantes egresados de Contabilidad y Administración de Empresas.

Actualmente, son siete los centros educativos:

Centro Educativo Comuna
Colegio Enrique Alvear Cerro Navia (RM)
Colegio Padre Pedro Arrupe Quilicura (RM)
Liceo Mariano Latorre La Pintana (RM)
Liceo Matilde Brandau de Ross Valparaíso (RV)
Liceo Comercial Luis Correa Prieto Recoleta (RM)
Saint Trinity College Lo Espejo (RM)
Liceo Comercial de Peñaflor Peñaflor (RM)
Línea Educativa:

Esta área se desarrolla a través de dos acciones. La primera son charlas formativas para profundizar los contenidos académicos que los alumnos aprenden en sus especialidades, realizadas por colaboradores de Banco Itaú tanto en los establecimientos educacionales como en sesiones seminarios fuera los establecimientos educacionales.La segunda, es Conoce Itaú. Los alumnos visitan distintas áreas del banco para aprender el trabajo cotidiano que en ellas se realiza, guiados por colaboradores de la empresa quienes aprovechan la oportunidad para compartir sus trayectorias laborales y académicas, con el fin de incentivar a los jóvenes a seguir estudiando.

Línea Sociolaboral:

Hoy los empleadores valoran de igual manera tanto el conocimiento técnico como las habilidades blandas. Por ello, desde 2022 Fundación Itaú decidió integrar este contenido a Experiencia Empresa, a través de talleres centrados en potenciar el trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, entre otras competencias, dictados por expertos externos.También se dictan cursos sobre finanzas personales en cada establecimiento educacional para que los estudiantes aprendan a manejar sus ingresos de manera responsable, tomando decisiones informadas que les permitan concretar sus proyectos y cumplir sus sueños en el futuro.

Línea prácticas profesionales:
Estas prácticas son guiadas por colaboradores del banco en calidad de mentores, es decir, ponen a disposición de los alumnos sus experiencias y conocimiento profesional desde una perspectiva de mayor trayectoria sobre todo con el propósito de incentivarlos a que sigan perfeccionándose en la Educación Superior.¿Por qué lo hacemos?
El interés de la Fundación Itaú por la enseñanza media técnico profesional nace del convencimiento de que una educación de calidad es lo que permite desarrollar una sociedad más justa, equitativa y con mayor movilidad social, sobre todo porque en esta modalidad de educación participan estudiantes que pertenecen a los primeros tres quintiles económicos (60% más pobre de la población).Además, se impulsa a que Banco Itaú integre nuevos talentos, sin importar su origen socioeconómico o educativo, lo que hace que sea una organización cada vez más diversa e impulsora de movilidad social.Cifras 2022-2023
En los últimos dos años, más de 100 voluntarios de Santiago y Valparaíso han participado en Experiencia Empresa ya sea como expositores, inductores del trabajo bancario y mentores de los alumnos en práctica, lo que ha implicado una donación de más de 2.500 horas de trabajo a la comunidad. El programa ha impactado a 800 alumnos de Administración de Empresas y Contabilidad.

Principales evaluaciones 2022:

La evaluación de las distintas actividades del programa es parte fundamental del proceso de crecimiento, innovación y mejora continua de Experiencia Empresa. Al término de cada charla formativa y taller sociolaboral se realizó a una encuesta en línea de evaluación dirigida a los alumnos, expositores y docentes participantes. En tanto, a los representantes de los establecimientos participantes se les pidió evaluar, también con un instrumento digital, el programa completo.Los relatores de Banco Itaú también entregan una evaluación on line sobre su experiencia en el programa.

Nota global Experiencia Empresa 2022: 6,5

Los representantes de los establecimientos educacionales destacaron la actividad Conoce Itaú como la principal fortaleza de la versión 2022 de Experiencia Empresa.

También consideraron relevantes las charlas formativas y el taller de habilidades blandas.

Material audiovisual gratuito:

El canal de youtube Fundación Itaú Chile están disponibles las series de educación para escolares “Toma chocolate, crea tu futuro” y “Toma chocolate, paga lo que debes”, destinados a promover la responsabilidad financiera, uno de los temas de interés permanente en Banco Itaú.

Experiencia Empresa

“Ellos nos entregan su entusiasmo y con esa fuerza nosotros los ayudamos”. Creemos en el poder transformador de las personas y en el impacto que puede tener en el futuro de las personas el compartir experiencias de vida. Revisa lo que los voluntarios de Itaú tienen para decirte sobre nuestro programa de inducción al mundo del trabajo para jóvenes estudiantes de educación técnico profesional, Experiencia Empresa.

Objetivos

El propósito central de Experiencia Empresa es que los estudiantes conozcan los aspectos vinculados al desempeño de un trabajo en una empresa formal, experimentando las labores y desafíos propios del mundo laboral. De esta forma pueden discernir con más antecedentes sobre sus intereses a futuro.

Objetivos específicos
  • Proporcionar experiencia pre-laboral guiada por tutores voluntarios.
  • Motivar y potenciar la opción vocacional por la especialidad técnica.
  • Transmitir las oportunidades y desafíos del mundo laboral.
  • Fortalecer el desarrollo de habilidades socio-laborales en los alumnos.
  • Contribuir a que los alumnos conozcan un nuevo entorno y se familiaricen con él.
  • Desarrollar capacidades institucionales para implementar el programa en los establecimientos.
Competencias generales
  • Adaptación a nuevas situaciones y desafíos.
  • Creatividad en las tareas que desarrolla.
  • Reconocer fortalezas y debilidades.
  • Fortalecer confianza y seguridad en sí mismo.
  • Búsqueda, organización y análisis de información.
  • Resolución de problemas y trabajo en equipo.
  • Manejo de conocimientos asociados a sus especialidades.
  • Comunicación oral y escrita.

Una oportunidad para la EMTP

Experiencia Empresa aspira a ser una iniciativa que impacte de forma sistémica a la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que su foco es integrar activamente a estudiantes, docentes, equipos directivos e instituciones participantes.

Para ello se desarrollan cuatro líneas de trabajo:

Liderazgo para la sostenibilidad: para que un programa educativo sea sostenible los líderes del establecimiento necesitan desarrollar competencias que les permitan gestionar el programa de forma autónoma, desarrollando capacidades institucionales para implementar y liderar el programa al interior del Liceo.

Fortalecimiento de las competencias docentes: uno de los objetivos del programa es facilitar a los docentes espacios que les permitan mantenerse actualizados con los cambios que experimenta el sector productivo, la cual, idealmente, se plasmará en cambios en el trabajo pedagógico-curricular.

Desarrollo de habilidades de socialización en estudiantes: para el logro de este objetivo el programa contempla dos vías. Por un lado los talleres de habilidades de socialización dirigidos a estudiantes, donde se desarrollan habilidades comunicativas y relacionales. La segunda vía corresponde a los aprendizajes que ocurren durante las dos semanas de las pre-prácticas profesionales.
Vínculo liceo con mundo del trabajo: el propósito de esta línea de trabajo es promover la colaboración entre Liceos TP e instituciones que permitan a los estudiantes tener una experiencia en ambientes laborales reales afines a su formación técnica y actualizar procesos educativos en el liceo. Este vínculo es fundamental para la sostenibilidad del proyecto, ya que debe avanzarse hacia establecimientos que sean capaces de dialogar con las empresas sin el apoyo de un tercero.