Exposición Occhio mobile (2015)

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Lenguajes del arte cinético italiano años 50 al 70″ use_theme_fonts=»yes» el_class=»heading-left-border»][vc_column_text]

Occhio MobileLugar: Espacio ArteAbierto

Una selección de obras de los autores más sobresalientes del arte cinético italiano, de las décadas del ‘50 al ‘70, y un conjunto de vestidos del destacado diseñador Fausto Sarli, llegan a Chile gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Itaú y la Corporación Cultural de Las Condes.

La exposición OCCHIO MOBILE. Lenguajes del arte cinético italiano, años 50-70 se presentará entre el 4 de junio y 27 de julio, en las salas del Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, con el patrocinio de la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura.

OCCHIO MOBILE(ojo móvil en español) está integrada por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos realizados por artistas claves del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual como Gianni Colombo y otros miembros del Grupo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco).

Otra de las novedades de OCCHIO MOBILE es la exhibición de una selección de diez vestidos del diseñador Fausto Sarli, que muestra al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años. Considerado el zar de la moda en Roma, Sarli vistió a divas del cine como Elizabeth Taylor, Mónica Bellucci, y a figuras como Carla Bruni y Valeria Mazza. El año 2010 murió a los 83 años, y se convirtió en uno de los diseñadores de moda más exitosos de la segunda mitad del siglo XX.

En el marco de la exposición y con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, se realizará en el Centro Cultural Las Condes un ciclo de cine italiano de las décadas del ‘50 al ’70, con emblemáticos filmes de Federico Fellini, Ettore Scola, Luchino Visconti y Pier Paolo Pasolini, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Arte en movimiento» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]Originado en Europa en la década de los ‘30 del siglo pasado, el arte cinético sube a escena en 1955 con la exposición Le mouvement en París, donde participan Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Soto y Víctor Vasarely, entre otros. Más adelante, se crea en Italia el arte programado, que añade a la poética del cinetismo un programa de cálculo que permite la variación formal y cromática de las secuencias representadas. Éste será un paso definitivo para la consolidación del género y su irradiación a todo el mundo occidental.

Los artistas italianos de entonces producen objetos cinéticos que se pueden manipular, con intervención manual o mecánica, o bien obras que dan la impresión de movimiento según el punto de vista de quien las observe. El arte cinético traspasa las artes plásticas e irrumpe en el cine, la moda, la decoración y todo lo que tenga que ver con visualidad. Su auge se desarrolla entre la década del ‘50 y el ‘70, sin embargo hoy vive un re apogeo y se revaloriza a nivel formal y comercial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» disable_element=»yes» css=».vc_custom_1532383372289{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_column][vc_custom_heading text=»Galería» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes» el_class=»heading-left-border»][vc_row_inner][vc_column_inner el_class=»centrar-galeria» width=»1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_gallery interval=»3″ images=»8769,8768″ img_size=»medium»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]