Exposición Vivian Maier, la fotógrafa revelada (2015)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Vivian MaierLugar: Corporación Cultural de Las Condes – Espacio ArteAbierto

La obra fotográfica de la franco-americana Vivian Maier (1926-2009), que llega por primera vez a Chile, se plantea como una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos de la segunda mitad del siglo XX.

La historia de Vivian Maier es sorprendente. Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos hasta que en 1956 se instaló en Chicago, donde se desempeñó como niñera por más de cuatro décadas. Con una cámara colgada al cuello siempre que salía a la calle, tomó obsesivamente fotografías, las que nunca mostró a nadie. Fue un trabajo silencioso y anónimo. Llegó a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro sin revelar. Su obra fotográfica salió a la luz pública recién en forma póstuma, luego de ser descubierta casualmente por el joven historiador John Maloof.

La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, en conjunto con la Fundación Itaú, y gracias a la gestión de Verónica Besnier y Luis Weinstein, traen al país la exposición itinerante VIVIAN MAIER, LA FOTÓGRAFA REVELADA, con el patrocinio del Instituto Francés de Cultura y Embajada de Francia. Integrada por 107 fotografías, la muestra internacional se presentará entre el 16 de octubre y el 13 de diciembre, en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»El Descubrimiento» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]Toda la investigacióniniciada por Maloof en torno a este descubrimiento quedó reflejada en el documental Finding Vivian Maier, que él mismo dirigiera, nominado al Premio Oscar 2015, y que será estrenado en Chile en el marco de la exposición VIVIAN MAIER, LA FOTÓGRAFA REVELADA.

Como actividades complementarias, se realizarán también Talleres de fotografía urbana, una mesa redonda en torno a la vida y obra de Vivian Maier y se exhibirán algunos cortos en super8, que –como explica la curadora- “graban el movimiento de sus ojos, más que el propio contenido que enfoca. Vemos el mundo a través de sus ojos, por unos minutos, y nos cuenta algo furtivo de la mente de esta misteriosa persona que siempre quedará como una incógnita”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» disable_element=»yes» css=».vc_custom_1532381090368{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_column][vc_custom_heading text=»Galería» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes» el_class=»heading-left-border»][vc_row_inner][vc_column_inner el_class=»centrar-galeria» width=»1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_gallery interval=»3″ images=»8769,8768″ img_size=»medium»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]