La mágica visión de los niños

El ABC de los Niñ@s es un libro que nos muestra la sensibilidad, sabiduría e ingenuidad del mundo infantil. Editado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, recopila el propio significado que los nin@s dan a las palabras, evocando sus experiencias y emociones.

Línea para las Novedades

AmorPara Thomas San Martín, de cuatro años, dormir “es taparse el cerebro”. Para Antonela Catrihual, también de cuatro años, los niños “son personas pequeñas”; y Sofía Turra, de Temuco, piensa que Recuerdo es “cuando alguien lee un libro”. La palabra suave, para Renata Vargas, de Puerto Cisnes, evoca “cuando mi mamá toca su cara con la mía” y la hilacha, para Miler Quíspedes, de Putre “es una herramienta para cortar árboles”.

Estas y tantas otras genialidades son las que se pueden encontrar en el libro El ABC de los Niñ@s, un ejemplar que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en donde los niños y niñas de la JUNJI, de Colchane a Puerto Williams, son los protagonistas y autores de 4.500 definiciones y coloridos dibujos, que representan la forma en que a través de sus aprendizajes y experiencias perciben el mundo.

Sorprenden los significados que ellos entregan a distintos conceptos, invitando con ello a los adultos a ver las cosas de manera mucho más simple, honesta y certeza. Esto convierte a El ABC de los Niñ@s en un valioso regalo que nos invita a reinterpretar la realidad con una mirada fresca y genuina.

CarcajadaEn palabras de Adriana Gaete Somarriva, vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, “este libro logra relevar lo importante que es escuchar, observar y validar las opiniones de niñas y niños. El lenguaje, la lectura y la pintura no sólo les abren infinitas oportunidades de creación, sino que además nos permite a los adultos conocer de cerca su mundo interior y la representación que hacen de su propia realidad”.

Sin duda este ejercicio realizado por la JUNJI, refuerza la importancia que reviste la lectura como una herramienta que potencia el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, propósito que también inspira el programa Lee para un Niño que Fundación Itaú implementó el año pasado con el propósito de fomentar la lectura en la primera infancia.

A través de la mediación que realizan voluntarios de Itaú, buscamos acercar a niños de entre tres y siete años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a la magia de las historias, para que de esa forma descubran nuevas emociones, construyan sus propias historias, conozcan otras realidades y valoren las diferencias, otorgándole sentido a las experiencias que viven cada día.

Los invitamos a fascinarse con este hermoso y dedicado trabajo que realizó la JUNJI, esperando que sea una motivación para que todos avancemos en la senda de acompañar a los niñ@s en la fascinación que genera la lectura.