Con importantes anuncios celebran semana de la educación técnico-profesional

24 de agosto de 2020

En su aniversario número 78, se presentó un nuevo sistema de acceso y una campaña de promoción de esta modalidad educativa que ha sido uno de los pilares de la misión educativa de Fundación Itaú.

si bien sus antecedentes se remontan a inicios del siglo XVIII, este miércoles 26 de agosto se cumplieron 78 años desde la publicación del decreto con fuerza de ley nº 6-4.817. Con ello, se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional en Chile y se reconoció oficialmente la importancia de la educación técnico-profesional en el desarrollo productivo del país.

Por esta razón, el Ministerio de Educación (Mineduc) e instituciones públicas y privadas ligadas a esta modalidad educativa realizaron diversas actividades para conmemorar dicho acontecimiento. Entre ellas, el viernes 21 el Mineduc estrenó un nuevo sistema de acceso a la educación superior técnico-profesional que, por primera vez, dispone de una plataforma única de información e instrumentos comunes de reconocimiento a los aprendizajes previos, experiencia laboral y articulación con liceos de esta modalidad. La iniciativa “busca relevar la importancia de este nivel educativo al que cada año ingresan más de 150 mil jóvenes”, destacó en su presentación el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. El subsecretario agregó que este subsistema contará con 26 centros de formación técnica estatales y privados y 18 institutos profesionales, los que ofrecerán más de 3 mil carreras para la admisión 2021.

Asimismo, el miércoles 26 se estrenará la nueva versión de la campaña #EligeSerTP 2020. La cruzada, centrada en el papel del técnico-profesional en tiempos de crisis, subraya el gran aporte que los jóvenes pueden hacer al desarrollo del país y las características distintivas de esta modalidad: aprendizaje activo, programas flexibles, mayores oportunidades laborales –3 de cada 4 trabajos en Chile requieren un técnico-profesional – y aranceles más bajos.

También en el marco de la Semana de la Educación TP, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) anunció la donación de 16.500 dispositivos con conexión a internet gratuita para estudiantes técnicos más vulnerables del país, lo que facilitará la continuidad de su aprendizaje a distancia.

Foco prioritario de Fundación Itaú

La educación técnico-profesional ha sido uno de los objetivos prioritarios de Fundación Itaú durante su trayectoria. Como explica su gerenta de Administración y Proyectos, Ana Lepe, “la integración de nuevos talentos sin importar su origen social es un factor que hace de las empresas, organizaciones más democráticas y abiertas al conocimiento y la diversidad de opiniones y perspectivas”.

Con ese principio, la fundación mantiene desde hace 16 años su programa de inducción al mundo del trabajo Experiencia Empresa, con el objetivo principal de anticipar y acercar a estudiantes que cursan tercero medio en establecimientos de educación media técnico-profesional a la realidad y a los desafíos que representa el mundo laboral al momento del egreso, apuntando al desarrollo de sus habilidades socio-laborales. “Lo que buscamos es contribuir de manera sostenida y concreta a fortalecer la educación media técnico-profesional, entregando a estos alumnos la oportunidad de realizar su prepráctica profesional en Itaú, guiados por un colaborador del banco que cumple el rol de su tutor”, agrega.