Entretenidas lecturas de otoño

3 de mayo de 2022

La lectura es la herramienta más importante y elemental para transmitir y adquirir conocimiento, lo que la convierte en una destreza fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de las personas de todas las edades.

Nada resulta más estimulante para el equipo de Lee para un niño de Fundación Itaú, que ser recibidos con gritos y aplausos de los niños y niñas que esperan ansiosos la sesión de cuentos preparada para ellos y con la que disfrutan cantando, saltando, bailando e interactuando con ingeniosas ocurrencias que se desprenden de las historias que escuchan atentos.

En los últimos meses las actividades del programa de fomento lector para la primera infancia Lee para un niño, llegaron a entretener a los niños y niñas del jardín infantil Los Lagos, en Cerro Navia; el Colegio Portales de la Florida; la Escuela República de Paraguay, ubicada en Cerro Placeres de Valparaíso y el colegio Matilde Brandau de Ross, también en las cercanías del puerto de Valparaíso.

Fueron 230 los pequeños y pequeñas que disfrutaron con las historias que los cuentacuentos compartieron a través de narraciones llenas de encanto y enseñanzas que reafirman la importancia del fomento lector en la primera infancia, etapa en que los aprendizajes son cruciales pa10ra el desarrollo futuro. La lectura mediada enriquece la relación adulto-niño-libro, así como permite ampliar y organizar su universo logrando una mejor comprensión y dominio sobre su entorno y sí mismos.

Además, la lectura a edades tempranas contribuye a desarrollar las capacidades como la memoria y el lenguaje. Otro de los beneficios es la capacidad de abstracción y el desarrollo de la imaginación.

Y para seguir sembrando la semilla de la lectura, los dos establecimientos nuevos, que se sumaron por primera vez al programa Lee para un niño, el Colegio Portales de la Florida, y la Escuela República de Paraguay, de Valparaíso, recibieron un set de libros infantiles para nutrir sus bibliotecas.