Experiencia Empresa 2022: Ampliando horizontes

23 de mayo de 2022

Cerca de 700 estudiantes de seis colegios que participan en el programa de inducción al mundo del trabajo, Experiencia Empresa, han participado de manera presencial en una serie de charlas formativas dictadas por colaboradores de Itaú.

Alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio que estudian las especialidades de Administración y Contabilidad, están participando activamente en la versión 2022 de Experiencia Empresa: Ampliando horizontes, una iniciativa que Fundación Itaú realiza desde hace 17 años y que busca entregar herramientas sociolaborales a estudiantes que se encuentran en la etapa final de su ciclo educativo.

Hasta ahora, son 671 estudiantes los que han asistido a charlas formativas presenciales de Legislación Laboral, Educación Financiera y Legislación Tributaria, las que han estado a cargo de colaboradores de Banco Itaú y expertos en finanzas personales. El objetivo de estas jornadas es relacionar los conocimientos que los alumnos adquieren en el aula con la aplicación concreta en la gestión cotidiana de las empresas.

Los colegios que participan en Experiencia Empresa son Padre Pedro Arrupe, de Quilicura; Enrique Alvear, ubicado en Cerro Navia; Matilde Brandau de Ross, de Valparaíso, Mariano Latorre, de La Pintana, y los establecimientos Luis Correa Prieto y Saint Trinity College, de las comunas de Quilicura y Lo Espejo, respectivamente.

Mauricio Toro, abogado del área de Relaciones Laborales de la Fiscalía de Itaú, abordó temas relacionados con los derechos y obligaciones del empleador y los trabajadores; elementos básicos de un contrato de trabajo; resolución de conflictos laborales, mediante el cumplimiento de las normativas laborales, asistencia a comparendos y todo lo que implica la nueva Ley de Teletrabajo.

Por su parte, Gustavo Serrano, abogado Asociado Tributario de Itaú, dictó una ponencia a alumnos de la especialidad de Contabilidad en la que se refirió a los impuestos y los regímenes tributarios vigentes en Chile, las responsabilidades de los contribuyentes, el cumplimiento del IVA, inicio de actividades y la correcta forma de emitir una boleta de honorarios, asunto que generó una serie de consultas derivadas del hecho que mucho de los jóvenes ya han trabajado ocasionalmente.

Finalmente, Alejandro Guzmán, el famoso Doctor Bolsillo, panelista del matinal Bienvenidos de Canal 13, ha compartido con los alumnos recomendaciones para manejar las finanzas de manera responsable, evitando el endeudamiento en una etapa en donde abundan las ofertas asociadas a la bancarización. Guzmán se refirió a la importancia de desarrollar hábitos de ahorro desde la adolescencia, incentivando las decisiones que apunten a resguardar una adultez con un mejor bienestar y calidad de vida para prevenir las situaciones económicas desfavorables.