Alfabetización como herramienta de desarrollo

8 de septiembre de 2020

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo desde 1967, con el fin de recordar la relevancia que reviste la alfabetización como factor no solo de dignidad, sino que también de derechos humanos.

Este año el Día Internacional de la Alfabetización pondrá énfasis en el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19, subrayando el papel fundamental que han desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías como desafío del mundo que emerge después de la pandemia.

A esto se suma el firme propósito de avanzar en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible, porque si bien existen una serie de logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

El tema hará hincapié en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y se centrará en los jóvenes y adultos, como una herramienta crucial para el desarrollo individual y colectivo. La crisis del COVID-19 ha develado la brecha social existente en el mundo en cuanto al acceso a la educación, lo que repercute negativamente en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, y principalmente, en jóvenes y adultos que, durante la crisis sanitaria, han visto suspendidos sus programas de alfabetización.

Se espera entonces que este Día Internacional de la Alfabetización 2020 sea una oportunidad para reflexionar y debatir sobre la repercusión que tiene la crisis del COVID-19 en los docentes y educandos, así como las estrategias que harán posible seguir adelante con los procesos educativos post pandemia.

Lee para un niño

En el marco de su propósito central, apoyar la educación de calidad, Fundación Itaú cuenta con el programa de fomento lector Lee para un niño, iniciativa que promueve la lectura en la primera infancia, a través de acciones de mediación lectora orientadas a niños y niñas de entre dos y siete años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La importancia de la lectura en la primera infancia radica en sus beneficios cognitivos y emocionales. La lectura mediada enriquece la relación adulto-niño-libro, y también impacta en el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la memoria, el lenguaje y la escritura”, destaca Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

En el marco de la pandemia del COVID-19, las acciones de este programa se han rediseñado con iniciativas a distancia como la emisión de sus programas por la señal TV Educa Chile, The word of the day  y Tengo una pregunta, además del taller de técnicas de mediación lectora Todos podemos ser cuentacuentos y la colección de narraciones infantiles Un momento para un cuento. Todas pueden verse en el canal de YouTube (Fundación Itaú Chile) y en las redes sociales de Fundación Itaú: Instagram (@fundacionitauchile) y Facebook (/FundacionItauChile).

Fuente: Fundación Itaú / UNESCO